domingo, 4 de diciembre de 2011

La informática y su relación con otras ciencias


  INTRODUCCIÓN

     La informática es la técnica basada en la ingeniería de la información, que al aplicarse, puede abarcar el estudio y sistematización del tratamiento de la información, y sus diversas formas de automatizarlo.
     Ya que vivimos en una sociedad global emergente, que depende cada vez mas de la creación, la administración y la distribución de la información a través de redes globales, es indispensable saber que la informática no solo tiene que ver con una computadora, si no que esta relacionada con muchas otras ciencias las cuales están en nuestra vida cotidiana. La tecnología de la información transforma la manera en que se producen y distribuyen los bienes y servicios. Su grado de penetración en la sociedad y los cambios que genera son cada día más evidentes. Hoy cada día es más común que las empresas tengan computadoras para operar sus procesos; también es más cotidiano que en las grandes urbes las personas lleven en su portafolio una computadora portátil. Las cajas registradoras del supermercado se sustituyen por equipos más sofisticados. Los manuales de organización y procedimientos, que antes se registraban en papel, ahora se tienen en bits.


  LA INFORMÁTICA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

       El uso de las tecnologías de la información no se ha restringido únicamente al campo de la actividad económica. Como todas las actividades humanas involucran de alguna manera el uso de información, su empleo se ha extendido al resto de la sociedad. Las computadoras y las telecomunicaciones se encuentran prácticamente en todas las áreas de gobierno, controlan el tráfico de las principales ciudades, están presentes en los institutos científicos y empiezan a tomar un lugar importante en los hogares y, por ejemplo, hoy una de las áreas de mayor crecimiento en la industria del software está en la producción de juegos para computadoras. Actualmente la informática tiene tantas aplicaciones que prácticamente es inconcebible pensar que exista un campo o área donde la informática no esté presente.  
                                      
  • En el área Administrativa: El manejo de la información es una de las actividades más importantes de la sociedad moderna. Esto observa por el alto porcentaje del trabajo cotidiano que se dedica al procesamiento y comunicación de la información, los Sistemas Gerenciales están basados en la integración de las diferentes áreas funcionales de una organización como son: Mercadeo, Finanzas, Contabilidad, Producción, Presupuesto, Recursos Humanos, Alta Gerencia. 
  •          En la toma de decisiones: son de gran utilidad los programas que pueden generar gráficos de uso administrativos como son: barras, torta, línea y área entre muchos otros. De esta manera un empresario puede tener una idea rápida, por ejemplo, de los ingresos versus egresos en una misma gráfica y comprobar si en realidad obtiene buenas ganancias o, si sus egresos son tantos que casi alcanzan a esas ganancias, y en vista de esto elaborar estudios y tomar medidas al respecto.
  •             En la educación: el surgimiento del microcomputador es de vital importancia en el área educativa, gracias a la disponibilidad de equipos a costos accesibles y la facilidad del manejo del mismo, actualmente están siendo muy utilizados en la casa, las escuelas, universidades, centros de enseñanzas y empresas. Debido a su capacidad para almacenar gran cantidad de datos, los computadores pueden ser usados como instrumentos de estudios y consulta de cualquier materia a cualquier nivel: otorgando al estudiante especial atención individual. La informática ofrece una gran cantidad de medios para lograr un aprendizaje eficaz.
  •    En la Navegación: en el área marítima los computadores controlan la fijación de posiciones o situaciones geográficas mediante satélites. En los puertos, una gran parte de las operaciones de carga y descarga se realizan de acuerdo a un programa establecido por el computador.
  •  En la Aeronáutica: el computador realiza funciones tales como: controlar el tráfico aéreo, presentar la posición y altura de los aviones a través de las pantallas de radar, simular operaciones de vuelos especiales.
  •    En la Ciencia: el computador es de gran ayuda para analizar los datos, almacenar y recuperar información, simplificar expresiones, controlar experimentos, identificar moléculas, medir áreas de figuras especificas, llevar información estadística de procesos, etc.
  •   En el transporte urbano: hay sistemas que permiten controlar el servicio de autobuses, según la demanda del servicio, determinando nuevas rutas si no hay pasajero en espera.
  •      En la industria: tareas tales como la soldadura por puntos en la carrocería de automóviles o la pintura de pistola, son ideales para los robots industriales.
  •    En la vigilancia: los computadores ofrecen información instantánea acerca de carros robados, falsificación de documentos, valores y análisis de pruebas. En algunos piases los carros de la policía están equipados con terminales y por teclado o micrófono se formulan las preguntas concernientes a algún hecho sospechoso, recibiendo la respuesta en segundos.
  •     En el campo de la medicina: es posible hacer diagnósticos médicos, pudiendo detectar, por ejemplo, cuando el paciente ha sufrido un ataque cardiaco.


   Las ciencias cognitivas, por ejemplo, estudian los sistemas naturales; la ciencia de la computación se ocupa del análisis de los fundamentos y procesos computacionales, así como del diseño de sistemas de computación; la inteligencia artificial, que diseña sistemas que emulan con los hallados en la naturaleza, interconecta a las disciplinas referidas; asimismo, sucede con otras muchas disciplinas participantes entre otras.
  •   La Matemática: Es una de las cosas en las que se fundamenta un ordenador, éste tiene grabadas en la memoria las instrucciones necesarias para realizar un cálculo matemático complejo (incluso trigonometría, números complejos, integrales, etc.
  •      La lógica: Otra de las ciencias que hacen posible el funcionamiento de un ordenador. Gracias a ella el microprocesador es capaz de discurrir entre diferentes posibilidades bajo un sistema predefinido.
  •    La electrónica: Va ligada a la informática muy estrechamente, y a medida que la electrónica mejora, reduciendo el tamaño y el precio, y aumentando la calidad del producto, así por ejemplo se consiguen ordenadores más rápidos, económicos y eficaces.
  •     La física: Conforme los físicos fueron profundizando en niveles cada vez más bajos de la realidad, los fenómenos se fueron tornando discretos, es decir, discontinuos. "El físico de ayer medía. El físico de hoy cuenta." En informática, por su parte, las cosas han marchado a la inversa: se comenzó desde el otro extremo, avanzando en la dirección opuesta. La máquina de Turing, era eminentemente digital, y todavía hoy nuestras computadoras son fundamentalmente digitales, probablemente porque todavía la historia de la informática es muy corta. Para Hillis, esta es una de las razones para criticar el estado en que nos encontramos: "no hemos pasado de contar". Las computadoras seguirán siendo muy limitadas mientras no hayan evolucionado lo suficiente para que los fenómenos informáticos se hagan tan complejos que necesitemos medirlos en vez de contarlos.



  CARACTERÍSTICAS DISCIPLINARES DE LA INFORMÁTICA

  •   La Informática como Disciplina Científica: la informática puede concebirse como ciencia eminentemente teórica y como una disciplina de carácter empírico sobre los fenómenos relacionados con la información y la computación. Como ciencia teórica se centra en la teoría de la Computabilidad y como ciencia empírica, sus hipótesis pueden ser refutadas por la realidad. La estructura disciplinar de la Informática está formada por una variada red de teorías y disciplinas presupuestas y su teoría central es la Teoría de la Computabilidad que está íntimamente relacionada con las matemáticas y su concepto clave es el concepto de algoritmo.
  •  La Informática como disciplina tecnológica: abarca tanto la actividad (investigación, desarrollo, ejecución, etc.) como el producto resultante (conocimientos, bienes, servicios, etc.) que son consecuencia de respuestas a inquietudes y necesidades de la sociedad.
  •  La Informática como disciplina cognoscitiva: La ciencia cognitiva se entiende como una ciencia interdisciplinaria compuesta por muchas áreas disciplinares tales como la psicología, la filosofía, la lingüística y la informática. El desarrollo de la psicología cognitiva se debe, de modo muy especial, al impulso dado por los investigadores en la Inteligencia Artificial. A raíz de esta situación, la informática constituye uno de los pilares de las Ciencias Cognitivas, junto con la Psicología y la Biología.
  •  La Informática como disciplina Social: La Informática social se refiere al cuerpo de conocimiento que estudia el uso de tecnologías de información y las influencias en los contextos organizacionales. Estudia la interacción entre la sociedad y las tecnologías de la información y de la Comunicación.
  •   La Informática como disciplina Cultural: es una práctica de desarrollo técnico que incluye la investigación y el entendimiento de la relación entre la informática y la cultura; es decir, se fusionan dos especializaciones informáticas: la informática social y la informática de herencia cultural.


  CONCLUSIÓN

    La informática es de vital importancia en nuestras vidas, especialmente por la trascendencia que tiene ésta en la globalización y desarrollo de la tecnología. En la sociedad esta ligada a muchas ramas en las cuales nos desenvolvemos día a día por ello  la Informática enriquece y es enriquecida por todas estas disciplinas. Ella provee nexos entre las disciplinas a partir de sus metodologías y perspectivas, contribuye a la creación de un paradigma científico común para el desarrollo y estimula poderosamente el avance científico y tecnológico.


BIBLIOGRAFÍA
http://www.galeon.com/masalladevisualbasic/others/origen.html
           http://es.wikipedia.org/wiki/Informatica
www.abcdatos.com/tutoriales/tutorial/l8540.html

www.inf.udec.cl/~revista/ediciones/edicion12/articulo%2012-3.pdf



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