La ingeniería del software, necesita de métricas e indicadores para poder
especificar, predecir, evaluar y analizar distintos atributos y características
de los productos, procesos entre otros que participan en el desarrollo y
mantenimiento del software.
La aplicación de un enfoque cuantificable al desarrollo, operación y
mantenimiento del software es una tarea compleja que requiere disciplina,
estudio y conocimiento de las métricas e indicadores adecuados para los
distintos objetivos de medición y evaluación, con el fin de garantizar calidad.
METRICAS
DE SOFTWARE
En el campo de la ingeniería del
software una métrica es
cualquier medida o conjunto de medidas destinadas a conocer o estimar el tamaño
u otra característica de un software o un sistema de información, generalmente
para realizar comparativas o para la planificación de proyectos de desarrollo.
Un ejemplo ampliamente usado es la llamada métrica de punto función.
La métrica del punto función: es
un método utilizado en ingeniería del software para medir el tamaño del
software. Fue definida por Allan Albrecht, de IBM, en 1979 y pretende medir la
funcionalidad entregada al usuario independientemente de la tecnología
utilizada para la construcción y explotación del software, y también ser útil
en cualquiera de las fases de vida del software, desde el diseño inicial hasta
la implementación y mantenimiento.
A veces en vez de hablar de métrica se
usa el término “Indicadores” del software. Algunos ingenieros lo usan como
sinónimos mientras que otros les atribuyen significados distintos.
Algunas métricas o indicadores
pueden ser:
·
Índice de productividad = tamaño / esfuerzo = líneas de
código generado / horas trabajadas
·
Tasa de defectos = defectos / tamaño = número de errores
/ líneas de código generadas.
Métricas de Proceso y Proyecto, Hay cuatro razones para
medir: Caracterizar, Evaluar, Predecir y Mejorar.
• Medida: Valor asignado a un atributo de una entidad
mediante una medición. Ejemplo: 35.000 líneas de código
• Medición: Es el acto de determinar una medida. Ejemplo:
Ana será la encargada de medir las LDC de cada módulo del sistema.
• Métrica: Medida
cuantitativa del grado en que un sistema, componente o proceso posee un
atributo dado. Incluye el método de medición. Ejemplo: La productividad de este
proyecto fue de 500 líneas (LDC/persona-mes)
• Indicador: Es
una métrica o combinación de métricas que proporcionan una visión profunda del
proceso de software. Ejemplo: La productividad media de nuestra empresa es de
500 (LDC/pm).
Las métricas nos
ayudan a entender tanto el proceso técnico que se utiliza para desarrollar un
producto, como el propio producto. El proceso para intentar mejorarlo y el
producto para intentar aumentar su calidad.
La
medición de software se clasifica en dos categorías.
·
Medidas
directas del proceso de software (Costo, esfuerzo) y del producto (Líneas de
código producidas, rapidez de ejecución y efectos reportados.)
·
Medidas
indirectas del producto que incluyen funcionalidad, calidad, complejidad,
eficiencia, confiabilidad, facilidad de mantenimiento, y muchas otras
habilidades.
TIPOS DE MÉTRICAS:
Métricas
orientadas al tamaño:
•
Proceden
de la normalización de las medidas de calidad o productividad considerando el
tamaño del software que se ha producido
•
Las métricas orientadas al tamaño se aceptan universalmente como la mejor forma
de medir el tamaño del proceso.
Métricas orientadas a la función: Se
emplean como un valor de normalización una medida de la funcionalidad que
entrega la aplicación.
Métricas orientadas a objetos: No proporcionan suficiente granularidad para
la planificación y los ajustes de esfuerzo.
Métricas
orientadas a casos de uso: El caso de uso se define en etapas tempranas del
proceso de software, lo que permite emplearlo en la estimación antes de iniciar
las actividades significativas de modelado construcción.
Métricas de proyectos de ingeniería Web: El
objetivo de los proyectos de ingeniería Web es construir una aplicación Web que
proporcione una combinación de contenido y funcionalidad al usuario final.
Entre las medidas que se recopilan existen las siguientes:
• Número de páginas web
estáticas.
• Número de páginas web
dinámicas.
• Número de vínculos
internos de la página.
• Número de objetos de
datos persistentes.
• Número de sistemas externos en interfaz.
• Número de objetos de
contenido estático.
•
Número de objetos de contenido dinámico.
•
Número de funciones ejecutables.
La
meta primordial de la ingeniería del software es producir un sistema,
aplicación o producto de alta calidad dentro de un marco temporal que satisfaga
una necesidad del mercado.
Medición de la calidad:
• Corrección
• Facilidad de mantenimiento
• Integridad
• Facilidad de uso
Métricas para organizaciones pequeñas: Un
enfoque de sentido común respecto a la implementación de cualquier actividad
relacionada con el proceso de software es mantenerlo simple, personalizado para
satisfacer las necesidades locales y asegurarse de que valor agregar.
Mantenerlo simple: consiste
en enfocarse no sobre las mediciones sino más bien sobre los resultados. Entrevistar
al grupo de software para definir un objetivo sencillo que requiere mejora.
Una organización pequeña puede seleccionar el
siguiente conjunto de medidas:
·
Tiempo
transcurrido desde el momento en que se hizo una solicitud hasta que la
evaluación este completa.
·
Esfuerzo para realizar la evaluación.
·
Tiempo transcurrido desde que se completa la
evaluación hasta la asignación del pedido de cambio del personal.
·
Esfuerzo
requerido para hacer el cambio.
·
Tiempo
requerido para hacer el cambio.
·
Errores
descubiertos durante el trabajo para hacer el cambio.
·
Defectos
descubiertos después de que el cambio es liberado a la base de clientes.
LA ISO
9001 EN RELACIÓN AL SOFTWARE
La
ISO 9001: es una
normativa de cumplimiento opcional para el aseguramiento de la calidad en las
empresas. Esta norma trata de definir los procesos que se siguen dentro de la
empresa para estandarizarlos y controlarlos. Es de carácter genérico. El
cumplimiento de la norma ISO 9001 no garantiza que se esté controlando que la
calidad del producto final sea buena. Simplemente garantiza que la empresa ha
adoptado una organización definida y controlada.
CMMI: son las siglas de un modelo utilizado en el ámbito de la
informática para evaluar si una empresa mantiene ciertos niveles de calidad en
relación al software.
Una
empresa que quiera acreditarse como cumplidora del modelo CMMI habrá de pasar
una evaluación. Cuando se implanta un
sistema de calidad como CMMI, se usan las métricas para comprobar que se
producen cambios reales en el software que produce la empresa.
METRICAS PARA ESTABLECER UN PUNTO DE VENTA
Establecimiento de un
programa de métricas de software:
Está dirigido por metas
según el SEI (SOFTWARE ENGINEERING INSTITUTE) y define los siguientes pasos:
·
Identificar
los objetivos de la empresa.
·
Identificar lo que se quiere conocer o
aprender.
·
Identificar los sub objetivos
·
Identificar las entidades y atributos
relacionados con los objetivos secundarios.
·
Formalizar los objetivos de la medición.
·
Identificar preguntas cuantificables y los
indicadores relacionados que se emplearan como apoyo para lograr los objetivos
de sus mediciones.
·
Identificar
los elementos de datos que se recopilaran para construir los indicadores que
ayudaran a responder las preguntas.
·
Definir
las medidas que se emplearan y hacer que estas definiciones sean operativas.
·
Identificar
las acciones que se tomaran para implementar las medidas.
·
Prepara
un plan para implementar las medidas.
Al trabajar como
equipo, la ingeniería del software y los gestores del negocio pueden
confeccionar una lista de metas priorizadas del negocio.
·
Mejorar
la satisfacción de los clientes con los productos.
·
Hacer que los productos sean más fáciles de
usar.
·
Reducir el tiempo que toma poner un producto
en el mercado.
·
Simplificar el soporte para los productos.
·
Mejora la obtención global de utilidades.
El personal de
software desarrolla un conjunto de preguntas relacionadas con características
cuantitativas por ejemplo, tamaño, costo, tiempo de desarrollo, estas preguntas
se derivan de sub objetivos relacionadas con las entidades y actividades
realizadas como parte del proceso del software.
Para esto se puede derivar la siguiente lista de
preguntas: ¿la solicitud del cambio del cliente contiene la información
requerida para evaluar adecuadamente el cambio y luego implementarlo en una
forma oportuna? ¿Cuán grande es el registro de petición de cambio? ¿El tiempo
de respuesta para fijar los bugs es aceptable con base en as necesidades del
cliente? ¿Se sigue el proceso de control de cambios? ¿Los cambios de alta
prioridad se implementan en forma oportuna?
En base a la pregunta
se puede deducir el sub-objetivo:
·
Mejorará
el desempeño del proceso de gestión de cambio.
·
Se
identifican entidades y atributos del proceso de software.
Según el SEI en esencia se aplica un proceso de
refinamiento paso a paso en el que los objetivos se refinan en preguntas que posteriormente
se refinan en entidades y atributos que entonces se refinan en métricas.
CONCLUSION
Hemos dicho que las métricas servían en informática para
hacer mediciones del software. Cuando se implanta un sistema se usan las
métricas para comprobar que se producen cambios reales en el software que
produce la empresa. Cuando el cliente nos da una especificación de requisitos
del software (ERS) se procede a cuantificar el tamaño y complejidad de lo que
nos piden para poder hacer un presupuesto. La técnica más utilizada para
estimar el tamaño es la técnica del punto función, una técnica que trata de
enumerar las consultas, datos, informes, etc. que van a ser necesarios para obtener
el producto terminado.
Las métricas nos permiten saber, el número o importancia
de los errores que se detectan en los test o correspondientes a reclamaciones
recibidas del cliente. Si en cada proyecto medimos el grado de error con el
tiempo tendremos un histórico que nos irá diciendo si vamos mejorando o no.
También nos servirá para realizar predicciones sobre cómo el volumen de errores
y tiempo de corrección que será necesario en nuevos proyectos antes de la fase
de pruebas del mismo.
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